Biesur presentó cinco propuestas claves contra la crisis en Bolívar

 

Decretar emergencia económica en el estado, instalar la casa de cambio en Santa Elena y retomar la zona económica especial para la exportación forman parte de los planteamientos coyunturales y estructurales, dijo Senen Torrealba Carrillo

1513542284160

Ciudad Guayana.- Para evitar graves problemas de anarquía social y la alteración del orden público producto de la desesperación de la población, el Bloque de Integración Empresarial Suroriental, Biesur, propuso este martes decretar la emergencia económica en el estado Bolívar para resolver de inmediato los problemas de abastecimiento de alimentos y de circulación del dinero en efectivo.

Este mandato, planteó Senen Torrealba Carrillo, debe incluir la apertura de la frontera con Brasil para facilitar el acceso a los productos importados por personas naturales y jurídicas que surten el mercado local.

“Debe asignarse un cupo a las personas que deseen adquirir comida en la frontera, así como brindar seguridad a las empresas, pequeñas y medianas, que importan alimentos, esto a través de un funcionario de la GNB en cada gandola”, esbozó Senén Torrealba Carrillo, quien añadió que dentro del decreto debe instruirse al Seniat la agilización de los trámites aduaneros, además de establecer el 1% como pago de impuesto, lo que estimularía la actividad económica.

Respecto a esta medida coyuntural, añade que las autoridades no deben obstruir el flujo de la mercancía en las alcabalas de las troncales, reteniendo los vehículos que transportan alimentos.

Solicitó que los comerciantes afectados por los saqueos en Caicara del Orinoco fueran atendidos como se hizo en diciembre de 2016 con los de Ciudad Bolívar y los municipios del sur.

El resto de las propuestas es de tipo estructural, para retomar el equilibrio de la economía en la región.

“La instalación de la casa de cambio en Santa Elena de Uairén permitirá contrarrestar la especulación con la tasa de cambio del real brasileño. Este proyecto tiene sede y estudio técnico factible. Es tiempo de que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central lo ejecuten sin demora”, reiteró.

Retomar la instalación de la zona económica especial, cuyo proyecto reposa en CVG y el decreto fue firmado por el presidente Hugo Chávez, abriría un abanico de oportunidades para potenciar el flujo de productos desde Guayana hacia el mundo y viceversa.

El vicepresidente de Biesur, Enrique Muñoz, quien además es presidente de la Cámara de Comercio Latinoamericana – Asiática, propuso la creación de una escuela de emprendedores en el estado Bolívar para estimular a las personas con talento para producir y servir en cualquier ámbito de la economía, especialmente de jóvenes profesionales.

Biesur participará activamente en el seguimiento de estas propuestas y reiteró al Gobierno del estado Bolívar el apoyo a todas las iniciativas conjuntas que permitan brindar soluciones a los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Torrealba Carrillo no quiso dejar de mencionar la participación de Fedecámaras Bolívar en esta reunión de trabajo con el sector público, y que la organización retomara el rumbo institucional que ha venido planteando el Bloque.

“Fedecámaras Bolívar está reconociendo que debemos trabajar unidos, a pesar que su directiva es ilegítima luego de un proceso electoral viciado, situación que esperamos puedan regularizar para que puedan actuar con mayor propiedad y firmeza”, enfatizó.

El trabajo de Biesur, mancomunado con el sector público, y su participación en la búsqueda mejorar las condiciones de la ciudadanía y de todo el que ejerce una actividad económica, le ha valido para posicionarse como la primera fuerza gremial empresarial de la región Guayana. (ComBiesur)

 

Deja un comentario